Cernuschi

Félix Cernuschi nació en Montevideo el 17 de mayo de 1907 y falleció en Buenos Aires el 13 de diciembre de 1999.

Se graduó como ingeniero por la Universidad de Buenos Aires en 1932 y se doctoró en física en la Universidad de Cambridge en 1938.

Fue docente e investigador en varias universidades, principalmente en Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

En 1943 se vio obligado a exiliarse en Uruguay, donde consiguió un cargo en el Observatorio Astronómico del IAVA y como docente en la Escuela Naval.

En la década de 1950 fue contratado por la Facultad de Humanidades y Ciencias (UdelaR), cuando el decano era Carlos Vaz Ferreira (ex rector de la Universidad). Allí creó el departamento de Astronomía y Física y las licenciaturas de ambas carreras. En 1977 fue destituido por la dictadura militar. Con el regreso de la democracia en 1985 fue restituido a su cargo y cumplió funciones de asesoramiento para la reorganización de la Física y la Astronomía en Uruguay.

En 1990 la ex Facultad de Humanidades y Ciencias le otorgó el título de Profesor Emérito.

Recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Konex en Ciencia y Tecnología, Argentina 1993.

Fue autor de más de 80 trabajos de investigación y varios libros entre los que se cuentan: Teoría de errores de mediciones, Experimento, razonamiento y creación en física, Enseñando física mediante experimentos, Panorama de la astronomía modernaCómo debe orientarse la enseñanza de la ciencia.

Más información.

Conferencia de Julio Ángel Fernández sobre Félix Cernuschi (durante la XVI SUF 2018).